Seleccionar página
A lo largo de la historia, los seres humanos hemos ido evolucionando junto a nuestras formas de despedirnos de nuestros seres queridos. Aunque en la actualidad, los lugares de enterramiento más habituales son los nichos o las tumbas, en su momento, fueron los túmulos.

¿Qué es un túmulo funerario?

El significado de túmulo, según la RAE, es un sepulcro levantado de la tierra. En general, se denomina túmulo a un montón de tierra y piedras levantado sobre una tumba o varias. Mucho más antiguos que los mausoleos funerarios, los túmulos consistían en una pila de rocas con las que se cubría el cuerpo del fallecido. Este tipo de monumento funerario se dio especialmente en las edades de Piedra, del Bronce y del Hierro.túmulo funerario

Su forma fue cambiando, creando túmulos funerarios de tierra que creaban colinas artificiales. En ocasiones, su tamaño era tan grande que creaba una especie de cámara funeraria donde además de al fallecido, se enterraban algunas de sus pertenencias. No siempre eran enterramientos individuales, albergando en su interior varios individuos, similar a lo que hoy en día encontramos en los panteones.

Tipos de túmulo funerario

La clasificación más extendida de los túmulos de este tipo, se elabora atendiendo a su forma característica, en función de la localización geográfica donde se encuentran.

  • Alargados: Los primeros túmulos alargados datan del periodo Neolítico. Son unos montículos de tierra rectangulares. Solían acoger a varias personas.
  • En forma de campana o de tipo Wessex: contaban con una altura de casi 60 metros de altura.
  • Con forma de disco: Tenían una plataforma ovalada o circular, un terraplén continuo y un foso interior.
  • De cuenco: Con forma de recipiente invertido, comunes en Gran Bretaña.
  • En forma de estanque. Tienen forma circular, y los bordes están construidos con la tierra extraída de la depresión central.
  • Loma o túmulo: Colinas que alcanzan hasta los 150 metros cuadrados de extensión

Túmulos funerarios famosos

En la actualidad se conservan algunos túmulos famosos que podemos visitar. Por ejemplo, la tumba de Michael Jackson, descansa bajo un túmulo situado en el Forest Lawn Memorial Park. Además, existen algunos con mayor antigüedad:

  • Newgrange: Situado en Irlanda, fue construido hace unos 5000 años y descubierto en el siglo XVII. Se trata de un enorme yacimiento arqueológico.
  • El túmulo de piedras Coldrum: Podemos encontrarlo en el condado de Kent, Inglaterra. Se estima que fue construido en el año 4000 a.C.
  • Loma de Maiden Castle: En Dorset, Inglaterra.

Túmulos en tanatorios hoy en día

Hoy en día, son pocos los tanatorios o cementerios que ofrecen este servicio. La alternativa al túmulo funerario, en muchos de ellos, es una adaptación de este rito funerario, donde se expone al féretro en una cámara refrigerada situada tras una vitrina para que sus seres queridos puedan honrar su memoria. Similar a los sepelios que se realizan en los entierros civiles. En este proceso, los arreglos florales cobran mucha importancia.

túmulos

Los cementerios de Palencia, Burgos o Valladolid  no cuentan con este tipo de enterramiento. Sin embargo, podemos rendir tributo y homenaje a nuestros seres queridos y amigos con lápidas y panteones de mármol. 

En Marmoles Irelia, contamos con un amplio servicio en arte funerario y asesoramiento personalizado. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en las gestiones en estos momentos tan difíciles.