Seleccionar página

El momento de despedir a una persona que ha fallecido, genera mucha incertidumbre a las personas que deben encargarse de la organización. Sobre todo, si se trata de un entierro civil. Para poder organizar este funeral, debemos conocer los procedimientos que deben llevarse a cabo.

Qué es un entierro civil

Cuando hablamos de un entierro civil, nos referimos al servicio funerario del entierro de la persona fallecida, sin tener en cuenta las creencias religiosas. Pueden llamarse también entierros aconfesionales. 

En este acto laico, los familiares o la persona fallecida en sus últimas voluntades, deciden cómo despedir a la persona sin actos religiosos de por medio. Normalmente, se procede a leer algún texto simbólico o poema por parte de la familia y amigos y se dicen unas palabras de despedida en honor al fallecido. 

Cómo planificar un funeral

Los entierros civiles, al no estar sujetos a la celebración de un acto religioso, pueden tener la duración que se estime oportuna. La planificación de un funeral civil seguirá la siguiente estructura:

  • Palabras de apertura: Bienvenida a los asistentes y agradecimiento por su acompañamiento en estos duros momentos
  • Reflexiones: Lecturas relacionadas con la vida y la muerte. En este momento, puede permitirse hacer oraciones religiosas si así se determina.
  • Tributo: Los familiares y amigos dedican unas palabras de cariño a la persona fallecida.
  • Entierro: Momento en el que se traslada el féretro del fallecido hasta su sepultura, panteón o crematorio.
  • Palabras finales: Agradecimiento de nuevo a los asistentes

Cuanto cuesta un entierro civil

Si contamos con un seguro de decesos, tendremos que ponernos en contacto con la aseguradora. De esta manera, podremos conocer qué precio pagar por el entierro civil y si está cubierto con nuestra póliza.

Por lo general, el coste de sepelio en España, vale unos 3500€. Si añadimos más servicios, organizar el funeral puede tener unos gastos de más de 10.000€. Por ejemplo, en caso de que sea necesario repatriar el cuerpo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estas cifras pueden variar dependiendo de en qué provincia se produce el entierro. 

costes entierro

Los costes de un entierro en Burgos pueden ser diferentes a los que se apliquen en el cementerio de Valladolid o Palencia, pese a estar en la misma comunidad autónoma. Por eso, nuestra recomendación es que acudáis a profesionales del sector que os ayudarán a realizar los trámites. 

En Mármoles Irelia, contamos con una amplia experiencia en el sector funerario. Ponte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento y presupuesto sin compromiso. Disponemos de un completo catálogo en arte funerario y cubrimos todas sus necesidades con nuestro servicio 360º. Prestamos servicio a toda Castilla y León. Si necesita conocer cuanto cuesta una lápida o un nicho, puede ponerse en contacto con nosotros.