Seleccionar página

La muerte de un familiar o amigo es un momento triste para todos los que conocían a esa persona.Tanto si el fallecido tiene un velatorio en tanatorio como si se realiza en su domicilio, es habitual que se compren arreglos florales como ramos, centros o coronas, que representan nuestros sentimientos en este momento.

¿Qué son los arreglos florales para difuntos?

Por flores para difuntos, nos referimos al conjunto de flores que se utilizan para expresar condolencias a los familiares del fallecido, así como un último detalle con este. Estos arreglos florales, mucho más sencillos, ya eran usados en el Paleolítico. 

arreglos funerarios

Tipos de arreglos florales 

  • Coronas fúnebres: Elegida por amigos o familiares, tiene una característica forma de círculo, representando la eternidad.
  • Centro de flores: Arreglo floral discreto, con forma de pirámide. Es similar a cualquier centro de flores que usamos en otras ocasiones. Antiguamente se creía que representaba el vuelo del alma hasta el cielo. Su compra es habitual en el Día de Todos los Santos.
  • Almohadón de flores: Conocido también como palmas, tiene una forma más plana, colocándose a la cabeza o pies del féretro del difunto en entierros civiles.
  • Ramo funerario: Es uno de los símbolos funerarios más utilizado para dar apoyo y condolencias a la familia de la persona fallecida.

Significado de las flores fúnebres

Los arreglos florales, sirven para mostrar nuestro cariño, respeto y condolencias al fallecido y su familia. Lo más habitual es, al igual que hacemos en las  inscripciones para lápidas, incluir dedicatorias y algunas palabras de cariño a la persona fallecida. Y además, las flores que escojamos transmiten por sí mismas un mensaje. De esta forma, el significado de las flores para difuntos es:

  • Rosas: Es una de las flores para muertos por excelencia, sobre todo en colores rojo, rosa y blanco. Son perfectas para expresar condolencias, como símbolo de amor y respeto.
  • Claveles: Simboliza el respeto y admiración.
  • Margaritas: Representan la lealtad. Si queremos comprar flores fúnebres para amigos o compañeros de trabajo, son una buena opción.
  • Gladiolos: Se utilizan en coronas fúnebres.
  • Lilas: Son una de las flores más elegantes pero de las menos utilizadas para expresar condolencias o dar frases dedicatorias.

¿Qué flores fúnebres elegir?

No existe una regla escrita sobre qué flores para difuntos son las más adecuadas ya que todos ellos tienen el mismo fin: expresar condolencias. Por eso, lo mejor a la hora de elegir flores para una lápida, será tener en cuenta los deseos de los familiares e incluso las últimas voluntades del fallecido. También la relación que tuviésemos con la persona determinará el tamaño del arreglo a escoger.

coronas de flores

Además de los arreglos florales funerarios, es importante una buena imagen de la lápida. Debemos prestar atención a la limpieza de la lápida y el estado del mármol. Si necesita ayuda con estos trabajos o el asesoramiento de un marmolista, puede pedirnos presupuesto sin compromiso.