Seleccionar página

Cuando una persona fallece, normalmente los familiares deciden despedirse en un establecimientos ofrecen, en estos momentos tan duros, hacen más llevadera la situación.

¿Qué es un tanatorio?

Cuando hablamos de un tanatorio, nos referimos al establecimiento que se encarga de ofrecer servicio de velatorio y sepelio a un difunto. Para ello, se ponen a la disposición de los familiares salas de tanatorio, para acompañar a la familia, amigos y fallecidos en estos duros momentos con total intimidad. Debemos tener en cuenta que no es lo mismo que una morgue, cuyo significado es depósito de cadáveres.

tanatorio

A diferencia de lo que se hace en un tanatorio, en la morgue se guardan los cuerpos de las personas fallecidas para su identificación, autopsia o entierro, sin que sea posible velarlos allí. Los tanatorios son una solución para solventar los procesos y asuntos que conllevan las gestiones después de la muerte de un familiar.

Dentro de los trámites tras el fallecimiento que debemos hacer, la elección de tanatorio es una de las decisiones que los familiares tienen que llevar a cabo. Aunque si contamos con un seguro de decesos, es probable que este servicio esté cubierto.

Qué se hace en un tanatorio

El significado de tanatorioliteralmente es “lugar donde están los muertos”.  Sin embargo, dentro de un tanatorio, encontraremos una amplia serie de servicios e instalaciones para el fallecido y sus allegados:

  • Salas de tanatorio
  • Capilla
  • Salas aconfesionales
  • Asistencia 24 horas
  • Cámaras y salas de preparación
  • Servicio de floristería
  • Parking para familiares y amigos
  • <Cafetería y/o restaurante
  • Columbarios
  • Hornos crematorios

Diferencia entre tanatorio y velatorio

Normalmente, no estamos acostumbrados a los términos que se usan en el ámbito funerario. Por eso, no es raro preguntarse cuál es la diferencia entre tanatorio y velatorio. Lo primero que debemos saber, es que mientras el tanatorio hace referencia al establecimiento funerario donde tiene lugar el sepelio del difunto, el velatorio hace referencia a las salas del tanatorio.

Los velatorios en España se hacían en casa hasta 1970. Las familias velaban al fallecido en su propio domicilio, hasta que se produjo la apertura de los primeros tanatorios. Hoy en día, aún hay familiares que prefieren acompañar al fallecido en su entorno antes del entierro y funeral, puesto que no es obligatorio llevar al muerto al tanatorio.

Sin embargo, es recomendable, ya que las salas cumplen con las medidas de seguridad higiénico-sanitarias que no podemos asegurar en un domicilio particular.

Tanatorios en Palencia

En total, hay 3 tanatorios en Palencia capital, que se suman a los que podemos encontrar en algunos pueblos como Venta de Baños, Aguilar de Campoo, Dueñas o Villarramiel entre otras poblaciones.

Nuevos velatorios de Palencia

Es uno de los tanatorios en Palencia más nuevos, ya que fueron inaugurados en 2012. Ubicados en la Calle Extremadura 12, dispone de servicio de microbus a disposición de los familiares para acercarlos hasta el cementerio de Palencia.

Tanatorio de San Millán

Estas salas se encuentran en la Avenida de la Comunidad Europea 38 y cuenta con un horario de 8:00 a 19.00.

Tanatorio de Palencia

Ubicado en la Avenida de la Comunidad 22, cuenta con salas de velatorio, columbario y horno crematorio.

Tanatorios en Valladolid

Además, podemos encontrar tanatorios en otras localidades como Medina del Campo, Peñafiel o Tordesillas. En la capital, la ubicación de las salas de tanatorios es la siguiente:

Tanatorio San José de Valladolid

Ubicado en el número 64 de la Avenida de Gijón, es uno de los tanatorios de Valladolid que también cuenta con servicio de crematorio. Cuenta con horario 24 horas y se puede llegar por transporte público mediante las líneas 5, 15, 25, B2 y C2.

Tanatorios Valladolid El Salvador

Se trata del principal tanatorio en la ciudad, ubicado cercano al cementerio de Valladolid, en el Camino del Cementerio 21. Se puede acceder también en autobús en la Línea 1.

Tanatorio Nevasa Las Contiendas

Cercano al Cementerio de Las Contiendas, este tanatorio se encuentra en el Camino Callejuelas s/n, accediendo desde la avenida de Gijón. También podemos llegar en transporte público con las líneas 5, 10, 25, B2 y C2.

Tanatorios en Burgos

También hay servicios de tanatorio de salas en Miranda de Ebro o Aranda de Duero.

Ubicación de los tanatorios en Burgos

Los tanatorios se encuentran muy cercanos al cementerio de Burgos. Dentro de la provincia, también encontramos el servicio de morgue y tanatorio en Miranda de Ebro o Aranda de Duero.

Tanatorio Funeraria San José

Se encuentra en la siguiente dirección: La Obispa, 1051, 09006. Para llegar a las salas de tanatorio, podremos coger las líneas 4, 5 y 6 de autobús. Para ir en coche, debemos coger la salida hacia el norte desde el centro de la ciudad, dirigiéndonos hacia la Avenida Cantabria (N-623/N-627). En la rotonda, tomaremos la tercera salida hacia la carretera Cementerio San José en dirección Villalonquéjar.

Tanatorio La Paz de Burgos

Abierto las 24 horas, este tanatorio en Burgos se encuentra en la calle La Obispa 10.

En Marmoles Irelia, contamos con un amplio servicio en arte funerario y asesoramiento personalizado. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en las gestiones en estos momentos tan difíciles.