Cuando se produce un deceso, son varios los trámites a realizar después del fallecimiento, antes de poder realizar el entierro o incineración de nuestro ser querido. El sepelio normalmente se realiza en nichos o tumbas, pero a lo largo de la historia, las familias más pudientes y los personajes ilustres han sido enterrados en mausoleos, que podemos encontrar por todo el mundo.
¿Qué es un mausoleo?
Un mausoleo es uno de los tipos de monumentos funerarios o sepulcros que podemos encontrar en cementerios. El significado de mausoleo viene dado de su término en latín “mausoleum”, en recuerdo al mausoleo antiguo que se construyó a Mausolo, rey de Caria en el año 353 a.C.
Durante el Imperio Romano, se construyeron para enterrar a miembros de la misma familia, como hoy en día se hace con panteones familiares.
Los mausoleos se construyen con el fin de mantener y honrar a una persona, familia o grupo de personas que están relacionadas por algún motivo. Normalmente, suelen estar en zonas apartadas dentro del campo santo para destacar su relevancia.
Podemos observar mausoleos para tumbas en los cementerios cercanos, como en el de Valladolid, donde encontramos uno dedicado a los vallisoletanos ilustres. También el cementerio de Burgos y Palencia cuentan con estos monumentos funerarios.
¿Cómo es un mausoleo?
A lo largo de los años, los mausoleos han ido cambiando su arquitectura, aunque no su finalidad, conmemorar la vida de aquellos que ya no están. En todo el mundo podemos encontrar mausoleos que proporcionan un lugar de paz para el descanso final, independientemente de la cultura a la que pertenezca. Los más famosos, como el Taj Mahal en la India o el mausoleo romano Castel Sant’Angelo en Roma, son santuarios que pueden encontrarse en los primeros registros de la humanidad y en lugares de todo el mundo.
No existe una arquitectura única para estos monumentos. Aunque los mausoleos romanos contaban con una forma de templo, circular o rectangular, la arquitectura de los mausoleos modernos no siempre intentan imitar las técnicas clásicas.
Los 16 mausoleos más famosos
A lo largo del mundo son muchos los mausoleos romanos y modernos que se conservan y forman parte de la historia:
- Mausoleo de Halicarnaso (una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo)
- Mausoleo de Lenin
- Mausoleo de Stalin
- Mausoleo de Augusto
- Mausoleo del Che Guevara
- Mausoleo de Romano de Córdoba
- Mausoleo de los Amantes de Teruel
- Taj Mahal
- Shah-i-Zinda
- Ejército de Terracota (Mausoleo del Primer Emperador de la Dinastía Qin)
- Santuario de Husayn ibn ‘Ali
- Tumba de Cyrus
- Tumba de Jahangir
- Mausoleo del Shirvanshahs
- Mausoleo de Adriano (Castillo de Sant’Angelo)
- Tumba del emperador Mughal Humayun (Humayun’s Tomb)
Durante los últimos años, su uso ha decaído, siendo sustituidos por panteones o nichos funerarios. En Mármoles Irelia estamos a su disposición para ofrecerle nuestro servicio y asesoramiento para panteones, nichos, lápidas y columbarios. Si el precio de un mausoleo familiar te resulta excesivo, pero quieres ofrecer un bonito respeto a tus seres queridos, el uso del mármol será una de las mejores soluciones. Pide presupuesto sin compromiso, nuestros profesionales te ayudarán durante todo el proceso.