Seleccionar página
Los usos del mármol y el trabajo del marmolista, es poco conocido por el público general, pese a que la composición de esta roca ha su continuo uso desde hace años. Su dureza y su versatilidad, lo han convertido en un elemento imprescindible en el arte funerario, siempre con la figura del marmolista detrás.

Qué es el mármol

El mármol es una roca metamórfica, cuya composición es mayormente calcita y dolomita. Al ser sometido a altas temperaturas, se produce un proceso de recristalización. Dependiendo de las impurezas que presente la roca metamórfica del marmol, podemos encontrar diferentes colores de mármol: blanco, gris, azul, rojo, verde, pardo, crema, amarillo o rosa. 

que es el marmol

Normalmente, la roca mármol suele ser de color claro, de hecho, si se forma con una piedra caliza con pocas impurezas, da lugar al mármol blanco. En cambio, las características se verán modificadas si contiene impurezas de minerales de arcilla, óxidos de hierro u otros materiales.

Tipos de mármol

  • Blanco
  • Gris
  • Negro
  • Marrón
  • Verde
  • Amarillo

Propiedades del mármol

Las características del mármol vienen dadas de su composición, que en el 90% se trata de carbonato cálcico CaC03 cristalizado. El porcentaje restante que forma parte de la fórmula química del mármol, puede estar compuesta por carbonato magnésico o dolomita (MgC03), Cuarzo (Dióxido de Sílice), Silicatos o serpentinas. 

propiedades del mármol

El brillo del mármol es fruto de las altas temperaturas a las que se somete, y se revela con este embellecimiento. Este proceso es natural y no precisa de tratamientos químicos. La dureza del mármol es otra de las características de esta roca. Soporta la erosión sin problemas tanto en interiores como en exteriores, por eso es junto al uso del granito, uno de los más escogidos en el trabajo en cementerio. Las propiedades del mármol que lo dotan de esta peculiar característica, forman parte de composición del mármol, concretamente, del carbonato cálcico.

Usos del mármol

Debido a las propiedades del mármol, es una de las rocas con mayor aplicación.  Además, debido a su composición química, uno de los usos del mármol también es la aplicación en el recubrimiento de paredes en interiores y exteriores. No es de extrañar encontrar este material en hospitales gracias a que evita la aparición de gérmenes.

usos del mármol

Dentro del arte funerario, también es utilizado para hacer lápidas o esculturas que se colocarán en panteones o incluso nichos. Los usos del mármol en estos casos se deben a su resistencia y facilidad a la hora de limpiar las tumbas para mantener su estado intacto.

Qué hace un marmolista

La función de un marmolista es elaborar con mármol los trabajos requeridos. En el arte funerario, el marmolista debe realizar el corte, perforación y modelado del mármol. Una vez lista la pieza que corresponderá a una lápida, una estatura u otro elemento funerario, se procede al abrillantado para realizar la unión de la pieza. Este procedimiento es el mismo en la fabricación de tableros de cocina, pavimentos, zócalos, estantes o columnas.

En Mármoles Irelia, contamos con una amplia experiencia en los trabajos con mármol roca en su aplicación en el arte funerario. Si necesitas asesoramiento para la colocación de lápidas, columbarios, fotocerámica y otros servicios, ponte en contacto con nosotros.