Seleccionar página

Pese a que hay mucha gente que aprovecha el Día de Todos los Santos, no todo el mundo sabe cuándo se celebra o qué se conmemora. Por eso, queremos contaros qué se celebra el 1 de noviembre cada año.

1 de noviembre: Origen del Día de Todos los Santos

En el pasado, la Iglesia Católica celebraba el día de la muerte de cada mártir, pero con el tiempo fue necesario agruparlos en una sola festividad. Esto ocurre tras la Persecución de Diocleciano, donde muchos cristianos perdieron la vida a manos de los romanos. 

día de todos los santos

¿Qué se celebra el Día de Todos los Santos?

Cada año el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, para recordar a las personas que han fallecido. Aunque en no todos los países se celebra de la misma forma. En Latinoamérica, igual que en España, los familiares y amigos visitan las tumbas de sus antepasados. 

cuándo se celebra el día de los santos

En México, además de ir al cementerio, se hacen picnics alrededor de la lápida de sus antepasados, colocando máscaras y cintas de colores. En otras zonas, como Asia o Filipinas, también se rinde culto a los difuntos celebrando banquetes en los cementerios. Aunque la celebración del 1 de noviembre más conocida es Halloween, festejada en Estados Unidos y otros países. Su origen se centra en la festividad pagana del Samhain.

¿Qué se hace los días previos?

En España, los preparativos para el Día de los Santos dependen de cada persona. Normalmente, se acude al cementerio a asear el panteón o lápida, retirar hojas y plantas que hayan podido crecer alrededor, así como colocar el centro de flores o ramo comprado. Para realizar estas gestiones, suele acudirse semanas antes del 1 de noviembre para que todo esté perfecto en las celebraciones, misas y rosarios que allí se celebren.

tradición dia de los santos

En algunas casas, con motivo de las reuniones familiares, se elaboran dulces típicos de los Santos. Entre los más habituales se encuentran los buñuelos de viento, los huesos de santo, los pestiños, panellets o la tarta de castañas.

Recomendaciones para el cementerio 

Revisa los horarios de tu cementerio para las visitas especiales por el Día de Todos los Santos. En algunas localidades como Burgos, Palencia o Valladolid, establecen horarios de visita más amplios e incluso facilitan la llegada mediante líneas de autobús.

Si vas a limpiar la lápida de un familiar, sigue las recomendaciones para no dañar los materiales del mármol. Si ves que se han estropeado las letras de las lápidas, puedes contratar un servicio de mantenimiento.

En Mármoles Irelia, contamos con servicios de letras para panteones, nichos y columbarios. Además, también ofrecemos la limpieza de panteones. Ponte en contacto con nosotros para pedir presupuesto sin compromiso.