Hoy en día, son muchas las personas que optan por las urnas para cenizas a la hora de despedir a sus seres queridos. Qué hacer con las cenizas de un familiar, es una de las dudas que nos asaltan, cuando tenemos que enfrentarnos a la pérdida de un ser querido.

¿Qué es una urna para cenizas?

Cuando hablamos de urna de cenizas o funeraria, hacemos alusión a la caja o recipiente donde se guardan los restos de un cadáver humano, una vez incinerado. En concreto, se trata de un depósito cerrado, elaborado con diferentes materiales, que cuenta con toda la seguridad para albergar en su interior cenizas humanas. 

urna para cenizas

La RAE define urna para cenizas como “Caja de metal, piedra u otra materia, que sirve para varios usos, como guardar dinero, los restos o las cenizas de los cadáveres humanos, etc.”.

¿Cómo es una urna funeraria?

Durante la historia, han sido utilizadas por muchas civilizaciones durante el rito de la incineración, conservándose hasta la actualidad este proceso. Durante este tiempo, han evolucionado las técnicas de fabricación, dando lugar a diferentes tipos y acabados. Dentro de los diferentes tipos de urnas fúnebres, encontramos los siguientes:

  • Cerámica
  • Latón, metal o acero
  • Vidrio y carbón
  • Piedra natural
  • Cobre

Además, en los últimos años se han puesto de moda las urnas biodegradables, ecológicas o biournas, fabricadas en materiales que se degradan al entrar en contacto con el agua o la tierra.  También hay familiares que optan por cajas para cenizas para tenerlas en casa.

¿Es legal tener las cenizas en casa?

Aunque puede que una de las imágenes habituales con las cenizas de muerto sea tenerlas en casa, a los ojos de la doctrina católica no está permitida la conservación de cenizas en el hogar. Además, los expertos no recomiendan su tenencia debido a que dificulta la superación de la etapa del duelo. De esta manera, aunque es legal tenerlas en casa, no se respetarían las reglas de conducta de la Iglesia. 

qué hacer con las cenizas

Tanto si somos creyentes como no, lo más recomendable es que las cenizas de difuntos se depositen en panteones especiales para este tipo de restos, conocidos como nichos funerarios

Qué hacer con una urna para cenizas

Cuando la urna para cenizas es entregada a los familiares, estos deben decidir qué hacer con ella. En este momento, es importante conocer qué se puede hacer y qué no está permitido. El Ministerio de Sanidad en España regula qué hacer con las cenizas de un familiar. Para ello, se establecen varias acciones permitidas:

  • Conservar la urna de cenizas en un columbario o nicho funerario. En muchos cementerios, como los de Burgos, Valladolid o Palencia, así como algunos tanatorios, disponen de ellos para depositarlas.
  • Tirar las cenizas en espacios permitidos, fijándonos siempre en las ordenanzas locales que regulen esta práctica

Si en sus últimas voluntades, un familiar o amigo ha optado por la cremación, lo mejor será, llegado el momento, ponerse en contacto con su seguro de decesos. De esta manera, nos informarán de los precios de las urnas para cenizas y de los servicios relacionados que entran en la cobertura de la aseguradora.

En Mármoles Irelia, contamos con un amplio catálogo de productos y servicios entre los que se encuentran los columbarios e inscripciones grabadas. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.