Cuando un ser querido fallece, comienza un proceso doloroso para el que siempre es mejor estar preparados, aunque nunca sea posible del todo.
¿Qué es un sepelio?
El sepelio es la conmemoración o actividad que recoge la acción de enterrar un cadáver. Por lo que a todo el proceso funerario, incluyendo el entierro, se le conoce como sepelio. Ambos conceptos suelen causar confusión, mucha gente no sabe si se trata de un sepelio o un funeral.
Tipos de sepelio
En España se conocen dos posibles tipos de sepelio según la ceremonia y las creencias de cada familia. Normalmente, son el sepelio religioso y sepelio civil.
En cuanto a los ritos de sepelio.
Sepelio religioso
El lugar del sepelio es recinto consagrado por la iglesia, normalmente en una capilla, funeraria o tanatorio. La familia suele repartir recordatorios de este momento entre los asistentes.
El feretro o ataud es transportado en el coche fúnebre mirando hacia algún altar, de esta forma se puede despedir al difunto desde los pies de la iglesia. Se bendice y se lleva a cabo la misa.
Cuanto dura un sepelio religioso
Generalmente, es un acto corto y no suele durar más de 30 minutos, aunque dependerá de la misa que la familia solicite. Al acabar, el ataúd es llevado al cementerio, donde los familiares ofrecen el último adiós a su ser querido y le dan sepultura. Otra de las opciones, y cada vez más solicitada, es la incineración.
Sepelio civil
Un sepelio civil suele ser más personal, ya que el conductor del discurso puede ser un familiar o amigo, aunque también existen oradores profesionales. Aquí se ensalzan las virtudes del difunto.
Cuanto dura un sepelio civil
El tiempo que duran las ceremonias civiles tampoco puede extenderse mucho, alrededor de los 20-30 minutos.
Después de esta ceremonia, se traslada el cadáver hasta se traslada al difunto al cementerio donde recibirá sepultura o se practicará la cremación.
En este tipo de ceremonias suele realizarse una comunicación mediante la publicación de un obituario o esquela donde se dan todos los detalles sobre el funeral.
Diferencia entre sepelio y funeral
Ambos términos se suelen utilizar de la misma manera, sin embargo, hay una diferencia entre sepelio y funeral.
- Sepelio: Acto previo al entierro o cremación del cuerpo de la persona fallecida.
- Funeral: Se refiere a la ceremonia o servicio que se realiza antes o después del entierro. Es decir, todo lo que conlleva el evento completo. Este puede durar uno o dos días.
Hay otras muchas formas de honrar y respetar al difunto, y en cada cultura, se trata de una forma diferente. Aclarada la diferencia entre sepelio y funeral, aparece lo que conocemos como entierro. ¿En qué se diferencia de los otros dos conceptos?
- Entierro: es la acción en la que el cuerpo del ser querido se sitúa bajo tierra.
Normalmente, los costes del entierro, funeral o sepelio pueden costearse mediante seguros de defunción.
¿Necesitas algún servicio funerario? Te informamos de todos ellos.